JAVIER J., Diario de Aprendizaje
Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Reto del módulo 2
En este reto he analizado el Portal de la Transparencia de la Administración del Estado
Evaluación
A pesar de conocer su existencia, no había visitado nunca el Portal de la Transparencia de la AGE.
Ha sido muy fácil de encontrar, siendo el primer resultado en diferentes motores de búsqueda (Bing, Google, Qwant, DuckDuckGo) lo que significa que está bien identificado e indexado.
Después de navegar intensivamente por los diferentes apartados del portal mi conclusión es que, si bien por un lado la información que ofrece es bastante extensa, da la impresión de estar menos organizada de lo que sería lo ideal, y a veces puede pecar de ser un poco inconexa.
Mejoras que considero podría implementar
Podemos acceder al apartado de retribuciones de altos cargos, y seleccionar el listado de retribuciones de un año en particular. Una mejor organización de la información implicaría poder consultar un listado común que incluyera en dato "Año", lo que permitiría por ejemplo graficar de una forma muy sencilla (y no teniendo que descargar un archivo por cada uno de los años y unirlos, en el supuesto de que todos los archivos tengan el mismo formato y no haya que realizar previamente una adaptación de los datos) la variación de las retribuciones a lo largo de los años.
La consulta de los datos de los Presupuestos Generales del Estado redirige a la web del Ministerio de Hacienda. Desde allí se puede por un lado consultar archivos con el detalle de los presupuestos, y por otro el resumen agrupado por diferentes conceptos. Mucho más interesante sería poder realizar un análisis "de arriba a abajo" de estos datos pudiendo agrupar los importes por los diferentes conceptos que caracterizan cada una de las partidas de los presupuestos sin tener que descargar y analizar los más de 2GB que componen los datos totales.
Otras posibles mejoras se podrían realizar en cuanto a cómo se estructura la información y como se accede a ella serían por ejemplo poder consultar los datos por ministerio (actualmente se pueden consultar seleccionando primero una categoría y luego el ministerio en cuestión, pero no a la inversa) o publicar una API (interfaz de programación de aplicaciones) de acceso a los datos para que terceros pudieran programar aplicaciones que analizaran y/o mostraran los datos de otras formas.
En resumen, la información publicada la podemos considerar de gran interés y utilidad, sin embargo creo que hay un gran margen de mejora en cuanto a la forma de publicación/presentación de los datos que repercutiría en mejorar su utilidad.