JAVIER J., Diario de Aprendizaje
Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto
Reto del módulo 3
Para el reto nº 3, mis votos en la plataforma PollUnit han sido para las siguientes propuestas:
1.- Transparencia y acceso a la información pública
Propone la implementación de chatbots que respondan a preguntas sobre políticas públicas, presupuestos, etc. así como el análisis y visualización de datos mediante el empleo de IA para el manejo y presentación de los datos.
Más allá de la implementación técnica adoptada para su ejecución, creo que una asignatura pendiente de la AGE en cuanto a la transparencia es la de presentar la información de una forma fácilmente asimilable por los ciudadanos que puedan requerir de ella, y esta propuesta incide plenamente en el problema y propone dos soluciones complementarias que opino son factibles y mejorarían en gran medida la transparencia de la Administración.
2.- UTILIZACIÓN DE SOFTWARE CON LICENCIA "LIBRE" EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (en mayúsculas en el original)
Como bien dice la propuesta, sería una medida en línea con la materia de ética pública. La he votado por estar de acuerdo con ella, pues opino que aunque aunque no fuera en el 100% de los casos, sí se podría sustituir en la mayora de estos con poco esfuerzo y con un ahorro considerable en licencias privativas, además de ir instalando en la Administración una cultura de software libre que a la larga podría beneficiar en otros aspectos relacionados con el Gobierno Abierto.
3.- Referendum (sic) digital
La propuesta aboga por utilizar las nuevas tecnologías para promover referéndums consultivos, tanto a nivel nacional como a nivel local.
Al igual que la propuesta, creo firmemente que la facilidad de votación a través de medios telemáticos abre una oportunidad inédita de participación ciudadana en asuntos políticos.
Como bien se observa en los comentarios habría que tomar las medidas oportunas para garantizar la imposibilidad de manipular las votaciones, pero creo que se podrían encontrar. En cualquier caso, y aunque las consultas no fueran vinculantes, supondría un avance impresionante en lo que a participación ciudadana se refiere.